PREGUNTAS FRECUENTES

Es una entidad administrativa descentralizada por colaboración, en la cual se adelanta el trámite de la solicitud de licencias urbanísticas para el desarrollo de urbanizaciones, parcelaciones, y construcciones.
El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.
El decreto 1077 de 2015 y sus normas complementarias, establece un plazo indicativo de 45 días hábiles, sin perjuicio de los términos para publicar, para el acta de observaciones y la notificar la liquidación de los impuestos, tasas y contribuciones.
El decreto 1077 de 2015 y sus normas complementarias, establecen que, los titulares de licencia de urbanización y parcelación, son los propietarios del derecho real de dominio o los fideicomitentes. La licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades la puede solicitar el titular de los derechos reales de dominio o los poseedores.
Las licencias tienen una vigencia normalmente de 24 meses, prorrogables por un año más. Se pueden revalidar por una sola vez, por el mismo término de la vigencia, cuando se demuestra que se ha adelantado hasta el 50% de las obras aprobadas. La licencia de urbanismo y construcción tiene una vigencia de 36 meses, también puede ser prorrogada y revalidada.
Como la licencia es previa a la ejecución de las obras, toda modificación debe ser solicitada previamente a su ejecución.
No. La licencia debe ser previa, y estar en firme antes del inicio del desarrollo de las obras.